viernes, 23 de noviembre de 2007

Blade Runner: The Final Cut






Hoy he visto
la última versión
de Blade Runner.

De la estrenada en 1982 al montaje del director (1992) había cambios que modificaban sustancialmente el sentido de la película: se suprimieron la voz en off y el desafortunado happy ending y se incluyó el sueño del unicornio.
Deckard pasaba a ser un pellejudo.

Las variaciones hechas quince años después son irrelevantes. Mucha remasterización y pocas imágenes nuevas, sólo unos cuantos planos salpicados a lo largo del metraje que aportan muy poco pero permiten incluir la palabra cut en el subtítulo.
Me quedo con dos:
- Por primera vez aparecen bailarinas en un bar del sector cuatro, supuestamente el de Taffey Lewis, pero la imagen está descontextualizada y no es posible asegurarlo. Se trata de un único plano que además ya estaba incluido en el trailer de esta versión. Nos quedamos sin contemplar a Salomé y la serpiente.
- Se ha sustituido el plano de la paloma volando justo después de la muerte de Roy Batty. El original era un exterior día metido con calzador en una secuencia nocturna, y aunque chillaba mucho tenía su encanto porque desde que se eliminó el happy ending era el único momento de la película en el que se veía luz solar.
Ahora la paloma vuela de noche.

Y no hay mucho más... habrá que esperar a que salga a la venta una edición especial que contendrá 47 minutos de imágenes inéditas, un documental sobre el rodaje y la primera versión de la película, conocida como workprint.
Los de la Warner saben cómo hacer su trabajo.

Lo mejor, sin duda, la oportunidad de verla en pantalla grande.
Me ha encantado el perfil de Rachel sentada al piano.



Más info aquí.

No hay comentarios: